Icono del sitio Lectoras Cotorras

SUBLIMACIÓN, de Clara Peñalver.

SUBLIMACIÓN

SUBLIMACIÓN

Título: #Sublimación

Autora: @clarapenalverescritora

Editorial: @penguinlibros (#EdicionesB)

Una persona a la que quiero mucho me ha regalado esta genial obra, una distopía completamente futurista y crítica con nuestra sociedad actual (y la futura). Y cómo no, ¡me ha encantado! 

Para entender completamente la trama, hay que adentrarse en el contexto: después de un accidente biológico que exterminó al 30% de la población, el mundo es un sitio abominable. En el Estado de Nueva Iberia se clasifica a los ciudadanos en dos estamentos sociales bien diferenciados (castas) en función de si han sido o no vacunados: marcados (sin derechos y a quienes algunos no consideran ni seres humanos) y nomas («no marcados», ciudadanos de primera, con plenitud de derechos).

La historia arranca con la primera mañana de Dante Hermo como gerente del Banco Central de Finados (BCF), empresa que asume los servicios funerarios de los cadáveres de los ciudadanos que mueren y que se lo pueden costear, a través del proceso de sublimación, es decir, convirtiendo su cuerpo en gas.

Es un negocio del todo lucrativo pero, sin embargo, las palabras de la periodista Elia Melgar resuenan constantemente en la cabeza de Dante: «¿Tiene el BCF alguna respuesta oficial sobre la desaparición de cadáveres en los distintos bancos de la nación?». Ella tiene como objetivo esclarecer qué hace realmente la empresa con los muertos desaparecidos.

Una novela ficticia (aunque algunos detalles parecen más reales de lo que nos gustaría) que asume una crítica brutal a nuestro tiempo, donde la tecnología se ha apoderado prácticamente de nuestras vidas y donde, además, la corrupción y la manipulación por parte de los gobiernos es cada vez más palpable y reconocible, especialmente en crisis sociales y sanitarias como las que vivimos recientemente.

Sin duda, una obra que no pasará desapercibida y que despertará en el lector/a lo que más me gusta: la necesidad de pensar por sí mismo/a. ¡No te la pierdas!

Comparte:
Salir de la versión móvil