Icono del sitio Lectoras Cotorras

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales

“Cuento lo que he visto y lo que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera”. Chaves acaba así el prólogo de lo que será su último libro refugiado por la Guerra Civil en un hotel de Francia.

“A sangre y fuego” fue su única obre reeditada. En ella se recogen nueve reportajes sobre los primeros meses de la guerra que asoló España. Dos de ellos: “ Hospital de sangre “ y “ El refugio” han sido incluidos en esta nueva edición pero publicados por primera vez en Chile en 1937. En España no se tenía constancia de ellos hasta que Abelardo Linares los encontró en uno de sus viajes a América.

Ana R. Cañil escribe el prólogo fabuloso y detallado sobre el periodismo magistral y honesto del autor, ya que cuenta lo sucedido usando su mejor escritura. Formó parte del grupo intelectual que apoyaba la segunda república junto a Federico García Lorca, Ramón Sender o Francisco Ayala, entre otros.

El libro me parece que es una obra imprescindible sobre la Guerra Civil. Manuel Chaves Nogales nos sabe contar el horror con una imparcialidad pura, ya que criticaba ambos bandos.

Comparte:
Salir de la versión móvil