Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 400

Sinopsis de la editorial: 

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas.

Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.

Una poderosa historia de amor.

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

Opinión personal: Malasangre es una novela ambientada en El Bierzo a mediados del siglo XIX en la que su protagonista, una joven huérfana llamada Henar llega desde León para trabajar cuidando a una niña sordomuda en la granja de abejas familiar. Paralelamente, comienzan a aparecer por la zona cadáveres degollados y desangrados de niñas. A esta trama llena de suspense se añade una subtrama que construye la historia de amor entre Henar y Juan, un joven estafador al que conoce en su nuevo entorno.

La prosa de Helena Tur es impecable y me ha encantado la perfecta ambientación del lugar y el trabajo de documentación sobre la política, la sociedad, e incluso la literatura de la época. La autora, además, describe las leyendas y supersticiones del lugar y las entrelaza en la trama de tal forma que nos hace dudar entre lo que es real y lo que no.

Me ha gustado bastante. La historia me ha atrapado desde el principio y, aunque el inicio y el desarrollo me han resultado algo lentos, el desenlace me ha mantenido en vilo hasta la última página.

Es, además, una historia llena de personajes fuertes. Mucho más que su protagonista, con la que no he conectado del todo, destacaría a Baia, la apicultora de la granja, y a Juan. Dos personajes con gran personalidad y llenos de determinación.

No será una de mis mejores lecturas del 2020, pero la recomiendo.

Comparte: