LAS HERMANAS DE AUSCHWITZ, de Roxane Van Iperen.
Editorial: @editorialplaneta
«Si hay que pelear, que así sea. No puedes ser falsa contigo misma. Tampoco puedes engañarte. Hicimos lo que tuvimos que hacer. Lo que podíamos hacer. Ni más ni menos».
Janny Brandes-Brilleslijper
«Y así, junto con la renovación del Nido Alto comienza la reconstrucción de su historia. Una historia sorprendente que resultó ser un episodio importante de los años de guerra en Holanda, desconocidos para la mayoría de las personas, incluso en los alrededores de la casa».
Roxane Van Iperen
———————-
Al principio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión nazi de Holanda, Janny y Lien, dos hermanas judías, se unen a la Resistencia. En su lucha por escapar de la persecución, se ocultan en una casa perdida en medio del bosque, a la que llaman El Nido Alto, convirtiéndose en un refugio secreto para judíos y artistas condenados por Hitler.
La historia de ambas se entrelaza con la de la archiconocida Ana Frank y su hermana Margot, que también fueron deportadas, y juntas demuestran un coraje, un sentido de la justicia y una resiliencia sin límites. Porque solamente a través de la humanidad se puede combatir el horror…
Quien me conoce sabe que guardo una afinidad tremenda para con este tema del Holocausto. Quizá en otra vida fui judía y estuve en un campo de exterminio. Sea como fuere, la realidad es que para ser el primer libro de no ficción escrito por la autora, me ha parecido brutal. Y el por qué de su origen más aún: cuando la escritora se mudó a vivir al campo, descubrió el extraordinario pasado de la casa que acababa de comprar, y por ende, la vida tan heroica de estas dos hermanas. Es como si la vida así lo hubiese querido. Un guiño a la historia en forma de homenaje a tantas mujeres valientes que fueron olvidadas.
¡No os lo podéis perder!
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.