Siria. 2011. Nuestra protagonista se llama Ghada, tiene ocho años y es ciega de nacimiento.

Tras haber perdido a su madre y ante la horrible crisis bélica que tiene lugar en su país, su padre, al igual que haríamos cualquiera de nosotr@s, decide gastar todos sus ahorros en un pasaje en patera a Europa, con el objetivo de salvar aquello que más quiere: su hija, la felicidad de ésta y el hecho de brindarle un futuro mejor.

Esta, al menos, será la versión para el lector, porque para Ghada se tratará de una increíble aventura en la que deberán evitar que los «dragones del cielo» ganen la partida y, para ello, vivirán experiencias tan destacables como dormir bajo el manto de las estrellas.

Un libro para leer de a poco y disfrutarlo, que pellizca el alma y que marca un antes y un después con su lectura. Una historia en la que un padre, al modo de «La vida es bella» crea un juego inocente para proteger a su hija de toda la crueldad del mundo, que no es poca.

Una íntima reflexión para l@s occidentales que tanto cuestionamos estas acciones y que, desde la inhumanidad que a veces nos caracteriza, las juzgamos sin tener ni idea del sufrimiento que estas personas llevan como mochila. «423 colores», de Juan Gallardo, será uno de mis favoritos del 2020, sin duda alguna, y quiero agradecer a @africasbooks esta buenísima recomendación 💜📖

SINOPSIS:

Nos explica el éxodo de un padre y una hija de Siria cuando estalla el conflicto, con la particularidad de que Ghada, la niña protagonista es ciega de nacimiento. Ello permite al padre construir una realidad «mágica» para que su hija no tenga miedo. Por su parte, Ghada, tiene un olfato muy desarrollado y recrea una realidad deliciosa, que provoca sensaciones muy vívidas en el lector. El contraste entre los dos mundos sacude la conciencia y el corazón del lector.

Número de páginas: 336 (formato físico)

Editorial: Versátil Ediciones

Comparte: